Exposición
15982
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15982,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Exposición

Un interesante y original espacio interpretativo ubicado en las galerías altas de la Iglesia del Juramento de San Rafael, se ha destinado como inicio en este recorrido a través de la historia y significación del Custodio de Córdoba. Un camino que no puede tener mejor punto de partida que el propio templo donde recibe culto y que es el lugar donde, según la tradición, se produjeron las apariciones de San Rafael al padre Roelas.

Un interesante y original espacio interpretativo ubicado en las galerías altas de la Iglesia del Juramento de San Rafael, se ha destinado como inicio en este recorrido a través de la historia y significación del Custodio de Córdoba. Un camino que no puede tener mejor punto de partida que el propio templo donde recibe culto y que es el lugar donde, según la tradición, se produjeron las apariciones de San Rafael al padre Roelas.

 

La historia del arcángel y su presencia constate en Córdoba no puede entenderse en profundidad si no conocemos también la historia de su templo. Lugar con una fuerte carga simbólica e histórica, la Iglesia del Juramento de San Rafael se configura como un gran relicario que recuerda la importancia de los mártires en la vida cristiana de nuestra ciudad.

Estos dos grandes elementos de la religiosidad popular cordobesa, San Rafael y los Santos Mártires, tienen entre su riqueza patrimonial un especial elemento, simbolizado en las reliquias, que se siguen custodiando y venerando en el templo como muestra de la vinculación histórica y afectiva que la herencia cultural y religiosa ha establecido entre ambas.

 

El respeto a la función originaria de los bienes religiosos, es decir, su uso para el culto, sin elementos que puedan distorsionar un ambiente de recogimiento, nos lleva a considerar oportuno la incorporación en la sala expositiva de recursos interactivos que puedan permitir al visitante el descubrimiento de las claves interpretativas del templo, así como de la significación de la imagen de San Rafael en la ciudad de Córdoba.

SECCIONES EXPOSITIVAS:

 

Se han establecido cuatro secciones expositivas donde de manera accesible e interconectada, se muestran las principales líneas interpretativas para la mejor comprensión y difusión de la figura del arcángel, desde los hechos históricos que dieron origen a la devoción hasta una lectura global de la configuración histórica y artística de San Rafael en el paisaje cultural cordobés.

EL ORIGEN DE UNA GRAN DEVOCIÓN: LAS APARICIONES DE SAN RAFAEL AL PADRE ROELAS

 

Esta sección muestra en qué consistieron dichas apariciones, cuál fue el contexto histórico en que se produjeron, a quién y dónde. Reseñando especialmente las dos grandes aportaciones hechas por el arcángel al sacerdote: ser custodio de Córdoba y la veracidad de las reliquias de los Santos Mártires, halladas poco tiempo antes en la parroquia de San Pedro. Para ello, se exponen documentos históricos donde quedan recogidos estos hechos, así como su reflejo en las artes del propio templo y de nuestra ciudad (pintura, esculturas y grabados).

 

DOS GRANES DEVOCIONES UNIDAS EN EL JURAMENTO: SAN RAFAEL Y LOS SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA

 

La segunda declaración de San Rafael al padre Roelas, será clave para la importancia del culto histórico a los mártires de Córdoba. Esta sección muestra cómo quedó reflejado a través del arte y la riqueza simbólica que posee el templo del Juramento de San Rafael en torno a los mártires cordobeses. Por ello, se hará hincapié principalmente en su origen, iconografía y significación  histórica.  Para su comprensión se expondrán documentos (auténticas de reliquias), pinturas y grabados.

 

Como principal recurso de interpretación patrimonial una pantalla interactiva permite al visitante descubrir las claves simbólicas e interpretativas del templo sin alterar el espacio de culto, posibilitando distintos niveles de información en función de su interés.

EL TEMPLO DEL JURAMENTO: DE LA CASA DEL PADRE ROELAS A LA CASA DEL CUSTODIO

 

Una sección tenía que centrarse en el templo del Juramento, porque a pesar de su riqueza histórica y simbólica, es un gran desconocido para la mayoría de la población de Córdoba. Lugar donde reveló Roelas que se produjeron las apariciones de San Rafael. Se hace un recorrido por la evolución de los lugares de culto que se han sucedido en este espacio que en la actualidad ocupa el templo de San Rafael. Desde el solar de la casa del padre Andrés de Roelas, pasando por el primitivo oratorio, ermita en 1732 y actual templo en 1806,  así como la historia de los mismos. Para ello se muestran documentos, planos y maquetas de todo este proceso que será paralelo a la importancia histórica que irá adquiriendo de la figura de San Rafael en la ciudad.

SAN RAFAEL EN CÓRDOBA: DE LA DEVOCIÓN A LA SEÑA DE IDENTIDAD

 

Este apartado es el más amplio, ambicioso y complejo del proyecto, pues se aborda principalmente el patrimonio monumental, pero también el inmaterial en torno a la figura de San Rafael en Córdoba. En él se interpretan las claves del crecimiento de la devoción a San Rafael así como su conversión en símbolo y seña de identidad de nuestra ciudad. La presencia del Custodio en la ciudad y la identificación de esta con San Rafael, más allá de la devoción. Presencia constante en el paisaje cultural de nuestra ciudad. Tipología de monumentos: el Triunfo. Altares. Esculturas. Pinturas. Protagonismo en el callejero. Presencia en obras literarias y musicales.  Ritos y celebraciones.

 

Para esta sección se utilizan como principales recursos de interpretación patrimonial la pantalla interactiva con textos y videos que permitan una primera aproximación a la significación de San Rafael en nuestra ciudad. A partir de aquí, se invita al visitante a recorrer y conocer cómo está presente San Rafael en Córdoba y cómo los cordobeses siguen manteniendo vivo este legado. A través de rutas y recorridos temáticos por la ciudad en torno a la figura del arcángel, las nuevas tecnologías nos permiten la participación y colaboración de los visitantes y los cordobeses en el desarrollo de un proyecto abierto y constante evolución.